Las AFP en El Salvador han introducido el carnet digital, una herramienta que moderniza la identificación de los afiliados y facilita trámites. Además, permite acceder de manera más eficiente a beneficios y descuentos exclusivos.
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en El Salvador gestionan los ahorros destinados a la jubilación. Para simplificar trámites y brindar beneficios, emiten un carnet que identifica a los afiliados y les permite acceder a descuentos en distintos establecimientos
Sin embargo, los carnets suelen extraviarse u olvidarse al salir de prisa, cambiar de cartera, por lo que contar es una solución práctica para evitar contratiempos. Las AFP, Confía y Crecer, han generado una opción de carnet digital para todos sus afiliados, cuya funcionalidad es la misma que un carnet físico.
AFP Crecer
Para solicitar el carnet de afiliado de AFP Crecer no se debe ir a las instalaciones.Únicamente se debe ingresar al sitio web o en la aplicación móvil y solicitarlo. Estos son los pasos a seguir:
Ya sea que ingreses al sitio web o utilices la aplicación móvil, deberás acceder con tus datos y dirigirte a “estado de cuenta y más”.
Luego deberás seleccionar la opción “ahorro para pensiones”. En este apartado te preguntará con qué documento quieres ingresar: Documento Único de Identidad (DUI), pasaporte o carnet de residente.
Selecciona el número de documento. En el caso del DUI se deben colocar los números sin guión.

Posteriormente, el sitio consultará qué documentos o estatus quieres solicitar, entre ellos se encuentran el historial laboral, estado de cuenta, constancia de pensionado y carnet, deberás seleccionar este último y “enviar”.

El carnet de afiliación se envía al correo electrónico que está registrado en AFP Crecer. Para utilizarlo únicamente se debe descargar el documento PDF, que contiene el carnet, y presentarlo desde el celular en los lugares que lo necesites.
Cabe destacar que este proceso se puede ejecutar si se tienen los datos correctos, es decir; que el usuario ingrese con correo electrónico vigente y contraseña. En caso de que no se recuerde de la contraseña se puede seleccionar la opción “olvidé mi contraseña”.
Al seleccionarla, el portal dirigirá al usuario a un apartado para que ingrese su correo electrónico y a este sea enviado un código de verificación, el cual le permitirá cambiar su contraseña y poder realizar todo el proceso para obtener el carnet, además de otros trámites en línea.
AFP Confía
En caso de que estés afiliado a AFP Confía, los pasos son similares, ya que el proceso de solicitud también es completamente en línea.
Confía brinda tres opciones para solicitar el carnet digital: WhatsApp, Messenger o Confiatel; es decir por medio de llamada telefónica.
Al dirigirse a WhatsApp o Messenger, un bot responderá la solicitud. En primer lugar, se debe enviar un mensaje para que el bot pregunte qué opción necesitas.
Debes seleccionar “estado de cuenta y/o carnet”. Al hacerlo, preguntará cuál de los dos necesitas o si necesitas ambos.

Una vez indicado que necesitas el carnet digital, te pedirá el número de documento, puedes elegir entre DUI, pasaporte o carnet de residencia.

Una vez hayas proporcionado este dato, el bot también preguntará por un nombre y un apellido. Finalizado este paso, también te consultará si el correo electrónico que tienes registrado es el correcto o actual. En caso de que no lo sea, puedes seleccionar “no” y te permitirá cambiarlo.
Pero en caso de que hayas confirmado tu correo electrónico, AFP Confía te enviará el carnet digital a dicho correo. Para utilizarlo únicamente se debe descargar el documento PDF, que contiene el carnet, y presentarlo desde el celular en los lugares que lo necesites.

Muchas personas utilizan el carnet de afiliado para uso de promociones o descuentos, si eres afiliado y deseas conocer cuáles son los descuentos que existen puedes ingresar a las páginas oficiales de Crecer y Confía y descubrir a qué establecimientos y la cantidad de descuentos que posees.