En este programa participan empresas de Estados Unidos, Canadá y Costa Rica. Aplicar no requiere de ningún gasto, según el Ministerio de Trabajo. Estos son los requisitos y el paso a paso para aplicar a uno de ellos.
En El Salvador existe un proyecto destinado a facilitar oportunidades de empleo en el extranjero para ciudadanos salvadoreños a través de visas de trabajo temporales: el Programa de Migración Laboral.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, este tiene como objetivo principal articular la intermediación laboral con empresas internacionales, promoviendo así una migración regular, ordenada y segura hacia países donde se identifiquen oportunidades laborales.

Requisitos para aplicar
El programa establece una serie de rigurosos requisitos que los interesados deben cumplir para participar, y así garantizar su retorno cuando se termine el tiempo de trabajo acordado.
- Ser salvadoreño.
- Ser mayor de edad.
- Gozar de una óptima salud física.
- Carecer de antecedentes penales y policiales.
- No haber sido deportado y mantener un buen récord migratorio.
- Contar con arraigo familiar sólido en El Salvador.
- Poseer experiencia laboral comprobable.
- Brindar toda la información necesaria dentro del proceso.
- Compromiso firme de regresar al país una vez finalizado el periodo de contratación.

Pasos para aplicar
Si los interesados en aplicar a un trabajo temporal en el exterior cumplen con los requisitos, la cartera de Estado establece una serie de pasos a seguir, todos a través de su sitio web oficial.
1. Ingresar a la plataforma oficial
Para poder aplicar a una vacante, debe ingresar al sitio web oficial del programa a través del siguiente enlace: https://migracionlaboral.mtps.gob.sv/.
2. Crear una cuenta
Al ingresar al enlace le aparecerá una ventana de inicio de sesión. Al ser primera vez deberá registrarse dando clic en la opción “Crear cuenta”.

Ahí, deberá asignar un nombre de usuario, un correo electrónico y una contraseña, esta última será solicitada dos veces para que el sistema la pueda confirmar.
El Ministerio de Trabajo aclara que, para proceder con el registro, es necesario contar con una cuenta de correo electrónico de servicios reconocidos como Gmail, Yahoo u Outlook. En caso de no tener una cuenta, se debe crear previamente.

3. Registrarse en el Programa de Migración Laboral
Una vez creada la cuenta, se debe proceder a registrarse en el Programa de Migración Laboral y completar la información solicitada de manera precisa y veraz.

En la pantalla de su teléfono o computadora aparecerá un formulario que deberá llenar con toda su información personal como la siguiente:
- Número de DUI.
- Fotografía del DUI de ambos lados.
- Nombre completo.
- Fecha de nacimiento.
- Género.
- Estado familiar.
- Dirección de residencia.
- Teléfono de contacto.
- Formación académica.
- Profesión u oficio.

Cuando el formulario esté completo debe dar clic en “Enviar” para que su solicitud pueda ser tomada en cuenta en los siguientes procesos de selección.
Según las autoridades, si el perfil de los candidatos se ajusta a los requisitos de las vacantes disponibles se contactarán con ellos para realizar una entrevista.
¿Qué países otorgan empleo en este programa?
Hasta la fecha, según el titular de la institución Rolando Castro, participan Estados Unidos, Canadá y Costa Rica; sin embargo, en entrevistas anteriores afirmó que se encuentran estudiando la posibilidad de incorporar países europeos.

Áreas de trabajo
Las empresas extranjeras que contratan personal salvadoreño dentro de este programa ofrecen puestos de trabajo en áreas como las siguientes:
- Agricultura.
- Manufactura.
- Jardinería.
- Construcción.
