Guía completa para obtener el pasaporte en El Salvador: requisitos, costos y horarios

Abr 08, 2024 Trámites

El pasaporte es el documento de identidad reconocido a nivel internacional, por ello es importante mantenerlo vigente y en buen estado para poder viajar al extranjero. Conoce todos los detalles del proceso de expedición en la siguiente nota.

Para poder viajar al extranjero, todos los salvadoreños deben contar con su pasaporte vigente y en buen estado; con este documento se puede acceder, sin necesidad de visa, a 132 países alrededor del mundo.

La institución autorizada para expedir este documento es la Dirección General de Migración y Extranjería, que cuenta con 8 sedes a nivel nacional.

La obtención del pasaporte es un proceso sencillo, que puede tardar entre 30 minutos y una hora y media, según la demanda del día y sucursal donde se realice.

A continuación le compartimos los requisitos, horarios y costos para obtener su documento de viaje en El Salvador.

PRECIO Y TIEMPO DE VALIDEZ

Ya sea para sacar el pasaporte por primera vez o para renovarlo, los salvadoreños deben cancelar $25 (efectivo, tarjeta o bitcoin) en las colecturías ubicadas en cada sucursal o de manera digital, a través de este enlace, donde le solicitará información personal para autentificar su identidad.

La credencial tiene una vigencia de 6 años a partir de su fecha de expedición. De acuerdo con la dirección, los pasaportes salvadoreños deben tener al menos 6 meses de vigencia antes de salir del país; asismimo, no se deben vencer en los próximos 6 meses tras a fecha de viaje.

Si su pasaporte caduca mientras está en el extranjero, deberá solicitar un documento de viaje de emergencia en la embajada o consulado del país donde se encuentre y sólo así podrá volver su nación de origen.

¿DÓNDE Y CUÁNDO OBTENER EL DOCUMENTO?

Para sacar el pasaporte basta con llegar a cualquiera de las ocho sucursales de migración y extranjería, ubicadas en el Centro de Gobierno San Salvador, San Miguel, Usulután y Santa Ana, desde las 7:30 a.m. hasta las 3:30 p.m. así como en el redondel Masferrer, centro comercial Pasatiempo (Colón), Plaza Mundo (Soyapango) y centro comercial Las Cascadas, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Esta última sede también atiende los días sábados de 8 de la mañana hasta el mediodía, con cupos limitados.

Horarios de las ocho sucursales de la Dirección General de Migración y Extranjería en El Salvador.

Los salvadoreños mayores de edad también pueden realizar el trámite en línea, por medio de este sitio web, que recogerá los datos del Documento Único de Identidad (DUI) y el solicitante deberá anexar una fotografía digital. El documento impreso podrá ser retirado en la sede que mejor le convenga o pedirlo a domicilio por un costo adicional de $5.90.

REQUISITOS

Los adultos solo deben presentar su DUI origial y vigente, así como el recibo de cancelación.

Mientras que para sacar el pasaporte de menores de edad se necesita la partida de nacimiento original y reciente, además de ir acompañado por ambos padres, cada uno con su respectivo DUI; en caso de que alguno no pueda asistir se debe presentar una autorización notarial o consular específica para la emisión de pasaporte.

Para la renovación del documento (en ambos casos) se debe llevar el pasaporte vencido o próximo a vencer, el cual se le devolverá al finalizar el proceso.

Y para la reposición por robo o extravío, el solicitante deberá llenar una declaración jurada en la que manifieste haber perdido su pasaporte y que desea obtener uno nuevo. La institución advierte que si el documento se repone por segunda ocasión y de manera consecutiva se deberá cancelar el triple de su valor ($75), más el costo del pasaporte ($25), es decir $100 en total.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE OBTENCIÓN?

La tramitación del pasaporte en cualquiera de las sucursales de migración consta de cuatro pasos:

  1. Revisión de documentos: aquí se verifica que el DUI y/o partida de nacimiento se encuentre en buen estado.
  2. Pago: se cancelan los $25 del trámite, ya sea en efectivo, tarjeta o bitcoin.
  3. Toma de datos y fotografía: se solicita la información personal del solicitante como: domicilio, nombre y nacionalidad de los padres, números de contacto, firma, entre otros. Para la fotografía se recomienda ir con el cabello recogido, accesorios pequeños, y ropa que cubra por completo los hombros y pecho (de preferencia que no sea blanca, pues ese es el color del fondo).
  4. Entrega del documento: el último paso es retirar el pasaporte impreso y revisar que todo esté en orden.

¿CÓMO SACAR EL PASAPORTE DESDE EL EXTRANJERO?

Los salvadoreños en el exterior pueden obtener su pasaporte de forma presencial en las diversas embajadas o consulados distribuidos alrededor del mundo.

A igual que en el territorio nacional, los mayores de edad deben llevar su DUI original, en caso de no tenerlo podrá presentar cualquiera de los siguientes documentos: certificación de DUI, constancia de no DUI o la certificación de cédula. Además, deben anexar el comprobante de pago y la sentencia de naturalización (en los casos que aplique).

Para los pasaportes de la niñez y adolescencia, se debe presentar la certificación de partida de nacimiento, cuyo trámite se realiza en la plataforma digital Simple SV. Ambos padres deben asistir al proceso y si alguno es extranjero deberá llevar su pasaporte o documento de identidad vigente.

El pasaporte salvadoreño se puede obtener dentro del país como fuera del territorio nacional. Foto: Migración y Extranjería. 

El costo de este trámite varía según el lugar donde se realice: dentro de Centroamérica $40 y fuera de dicho territorio $60.

La renovación para ambos casos tiene el mismo precio y a los requisitos solo se debe agregar el documento vencido o próximo a vencer.

Mientras que para la reposición se debe llenar una declaración jurada para demostrar el robo o extravío del pasaporte, cuyo precio es de $20. Y en caso de pérdidas consecutivas se cancelará una multa equivalente al triple del valor del documento.

Comentarios