La tarjeta de circulación es esencial para los salvadoreños, ya que, les permite circular legalmente en las calles y carreteras del país. ¿Cuáles son los requisitos para que una persona con discapacidad pueda obtener su tarjeta de circulación? Te contamos
En El Salvador viven un total de 463,075 personas con discapacidad, de los que 343,131 son adultos, según registros del documento “Análisis y Caracterización de las Personas con Discapacidad a partir de la Encuesta Nacional de 2015”, presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en 2018.
Las personas con discapacidad son todas aquellas que tengan deficiencias físicas, psicosociales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan ver impedida o reducida su participación plena y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad, según lo establece la Ley Especial de Inclusión de las personas con Discapacidad, vigente desde enero de 2021 en el país.
Dicha ley, aclara que las personas con discapacidad gozan de los derechos consagrados en la constitución, siendo uno de ellos el derecho a la libertad de circulación. Sin embargo, existen ciertos documentos que se deben presentar para que una persona con discapacidad pueda matricular su vehículo y obtener una tarjeta de circulación.
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Matricula por primera vez para vehículos con placas de discapacitado
Para que una persona con discapacidad o un familiar de la persona pueda obtener una tarjeta de circulación que le permita transitar libre y legalmente en las calles y carreteras de El Salvador, debe presentar cierta documentación al Servicios de Tránsito Centroamericanos (SERTRACEN).
Requisitos
La institución brinda, de manera opcional, un formulario que el solicitante puede llenar para posteriormente presentarlo en las instalaciones de SERTRACEN. De lo contrario, solamente puede presentar los demás requisitos.

El primer requisito que el solicitante debe presentar es la declaración de mercancía original o certificada por la Dirección General de Aduanas (DGRA).
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Según detalla Aduana en su sitio web, la declaración de mercancía es aquella elaborada por los funcionarios del Servicio Aduanero, de forma gratuita, basada en la información de la documentación que sea entregada por el usuario, en la cual se establecen los impuestos a pagar por las mercancías objeto de importación.
También se debe presentar la constancia original del Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD), el ente responsable del seguimiento y monitoreo para el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en El Salvador.
Cabe destacar que el vehículo que manejará o se transportará la persona con discapacidad tiene que estar a nombre de esta o de algún familiar (hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad), para que así cualquier persona pueda conducir el vehículo.
Obtener la constancia de autorización en CONAIPD
Para obtener la constancia, el CONAIP solicita los siguientes requisitos:
- Contrato autenticado de la compra venta del vehículo o la hoja de datos del vehículo (en caso que el solicitante no tenga la tarjeta de circulación).
- Foto de ambos lados del Documento Único de Identidad (DUI).
- Licencia de conducir de la persona con discapacidad o persona responsable de transportarla.
- Constancia médica que detalle a qué se debe la discapacidad.
En caso que la persona ya posea la tarjeta de circulación, deberá presentar:
- Foto de la tarjeta de circulación de ambos lados.
- Foto de ambos lados del Documento Único de Identidad (DUI).
- Constancia médica que detalle a qué se debe la discapacidad.
El trámite de dicho documento es gratuito y puede tardar entre tres a seis semanas. Una vez se obtenga la constancia de CONAIPD, esta será remitida por el consejo al Viceministerio de Transporte (VMT), para que este traslade la autorización a SERTRACEN.
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El solicitante también debe entregar el registro de emisión de gases vigente, realizada en centros autorizados por el Viceministerio de Transporte (VMT).
El VMT, en su sitio web, muestra los lugares en donde se puede realizar la emisión de gases, así como un apartado donde se puede generar una cita para realizar el trámite en uno de los centros autorizados.
De acuerdo con el VMT, los requisitos para obtener la emisión de gases son los siguientes:
-Documento Único de Identidad (DUI) en el caso de las personas naturales.
-Número de Identificación Tributaria (NIT) en el caso de las personas jurídicas.
-Número de placas del vehículo.
-Nombre de la persona natural o jurídica.
-Número de teléfono para recibir notificaciones.
-Correo electrónico para recibir notificaciones.
-Fecha y hora para agendar su cita.

Lo siguiente que el solicitante debe presentar es la experticia realizada por la División de Policía Técnica y Científica (DEVA) de la Policía Nacional Civil (PNC) con vigencia de 150 días (5 meses).
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La experticia técnica consiste en verificar física y minuciosamente la originalidad de las series que identifican a un vehículo automotor, como son series de VIN, Chasis y Motor.
De acuerdo con la PNC, los requisitos para obtener la experticia técnica son los siguientes:
-Presentarse el día y hora indicada en cita programada.
-Seguir las indicaciones que se les brinda al ingresar a las instalaciones.
-Esperar el llamado para ingresar el automotor a la zona de revisión.
-Ubicar el vehículo automotor en el lugar indicado, atendiendo las recomendaciones.
-Presentar a la colecturía la documentación que ampare la legalidad para realización del trámite y efectuar el pago del servicio.
-Luego de cancelar, permanecer en la sala de espera.
-Estar pendiente de las indicaciones proporcionadas.
El costo para la experticia técnica varía según el vehículo: vehículos livianos $20, vehículos pesados $25 y procesos de remarcación y aduana $25, según detalla la DEVA.
También debe presentar a SERTRACEN el DUI original y una copia, legible en todas sus partes. En caso de las personas extranjeras, deberán presentar pasaporte o carnet temporal residente.
Asimismo, el solicitante deberá entregar copia simple del comprobante de declaración y pago de impuesto especial a la primera matrícula debidamente cancelada.
Finalmente, la persona debe cancelar $70.91, más el derecho de matrícula para obtener la tarjeta de circulación para vehículos con placas de discapacitado.