Sector público suprimirá las plazas sin utilizar en los últimos dos años en El Salvador

Oct 22, 2025 Educación

Las instituciones públicas de El Salvador identificaron las plazas sin utilizar en 2024 y 2025 para suprimirlas, según la Política Presupuestaria 2026, que giró el Ministerio de Hacienda. La masa salarial se ha reducido en un 20%.

Las instituciones que conforman el sector público no financiero (SPNF) deberán suprimir todas las plazas que hayan estado vacantes en los últimos dos años, de acuerdo con la política presupuestaria que el Ministerio de Hacienda giró a mediados de este año para formular el Presupuesto General del Estado 2026.

“Las instituciones deberán identificar y suprimir todas las plazas vacantes de que dispongan por cualquier fuente de financiamiento y que no se hayan ocupado en los dos últimos ejercicios fiscales, incluyendo el ejercicio fiscal 2025”, dice la instrucción contenida en la Política Presupuestaria 2026 y que Hacienda publicó en su portal.

Cada institución debió remitir un listado con el título de cada plaza vacante, el salario mensual e identificar su unidad presupuestaria y línea de trabajo. Este fue un requisito “obligatorio e ineludible” para la recepción de cada proyecto de presupuesto institucional, según el documento.

Las instituciones también remitieron el detalle de las “plazas ocupadas” que van a requerir para el 2026, con datos como tipo de actividad a tiempo completo y salario nominal.

Otra de las directrices giradas por Hacienda para 2026 es que las instituciones prioricen las “plazas ocupadas” al programar su gasto en remuneraciones, el cual debe ser financiado al 100% con su presupuesto, incluyendo las contribuciones a la seguridad social y otros beneficios.

“No se permitirá la programación de plazas ocupadas que no dispongan del financiamiento respectivo”, advirtió Hacienda.

Otras disposiciones

Para 2026 están prohibidos los aumentos y nivelaciones salariales para los funcionarios y empleados públicos que presten sus servicios bajo ley de salarios o contratos “por cualquier fuente de financiamiento”.

Además, Hacienda ha restringido la creación de nuevas plazas por cualquier fuente de financiamiento y sistema de pago; asimismo, la cartera ha prohibido el traslado de plazas de ley de salarios a contratos y viceversa, si no está “plenamente justificado” en la Ley del Servicio Civil.

“Aquellas plazas que hayan sido incorporadas durante la ejecución fiscal y que se consideren estrictamente necesarias, deberán programarse siempre y cuando estén previamente aprobadas por la resolución explícita del Ministerio de Hacienda; y tengan garantizado su cobertura presupuestaria y financiera”, reza la política.

En cuanto a los escalafones, la política dice que “la programación estará sujeta a la disponibilidad financiera del Estado y no podrá exceder los techos máximos establecidos ni los criterios definidos en el marco legal” y agrega que el próximo presupuesto contendrá las regulaciones para su ejecución.

Ajuste fiscal

El Salvador está implementado una serie de medidas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ordenar las finanzas públicas. Para lograr equilibrar sus ingresos y gastos, el país debe implementar un ajuste fiscal equivalente al 3.5% del producto interno bruto (PIB) por tres años.

Una de esas medidas es reducir la masa salarial, es decir disminuir el gasto público en el pago de remuneraciones. De hecho, el presupuesto general de 2025 contiene varias disposiciones para alcanzar ese objetivo, según indicó el mismo FMI.

El plan de gastos de 2025 contemplaba la reducción de más de 11,000 plazas y un ahorro de $176.1 millones en el pago de remuneraciones, según estimaciones hechas cuando se presentó el documento hace un año.

El economista Rafael Lemus evalúa que para 2026 las autoridades continuarán con el “esfuerzo de ajuste fiscal” para bajar los gastos. En 2025, el ajuste equivale a 0.9% del PIB y para 2026 será similar para llegar a 1.8% del PIB con respecto a 2024, comenta el analista.

El ajuste de 2025 se logró con un “gran recorte de plazas, más de 11,000 plazas, se despidieron docentes, se despidió personal sanitario y personal en un montón de instituciones, y sí se ha sentido la pérdida de recurso humano en Salud, Educación y en un montón de instituciones”, apunta.

Hoy venimos con otro ajuste similar, ellos (Hacienda) dicen que van a seguir con lo mismo en remuneraciones y bienes y servicios, vendría otra dosis parecida: se viene otro recorte de empleados, otro apretón de gastos”, explica sobre el panorama para el próximo año.
Impacto

La masa salarial se redujo en un 20% hasta el primer trimestre de este año, lo que equivale al 0.7% del PIB anual, según han reportado las autoridades salvadoreñas al FMI.

El Salvador logró contraer su gasto primario en casi un 2% interanual, “esto último se vio respaldado por las restricciones a la contratación”, destacaron el ministro de Hacienda, Jerson Posada, y el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), en un memorando enviado al Fondo, en donde también resaltaron un aumento del 3.1% interanual en los ingresos tributarios para el primer trimestre de 2025.

Tags

Gastos

Comentarios