Estoy pensionado y sigo trabajando, ¿cuánto me toca de pensión?

Nov 28, 2025 Jubilación

En El Salvador había 202,169 pensionados por vejez hasta abril de 2023, el último mes publicado en las estadísticas de pensiones de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

La mayoría estaba pensionada con una administradora de fondos de pensiones (AFP), con 66,255 jubilados, y el resto en institutos previsionales públicos, con 56,424. 

Es posible que algún porcentaje de esta población pensionada siguiera trabajando. El informe Panorama Laboral 2023, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mostró que el 26.2 % de los mayores de 65 años en El Salvador aún no se retiraban. 

Y según datos del Censo 2024, hay 1,135,635 personas que ahora tienen entre 40 y 54 años y que, por ende, se acercan a la edad de retiro.

Dentro de este grupo, muchos pueden preguntarse cuánto recibirán de pensión si siguen ocupados

En El Salvador, la ley no impide seguir laborando después de pensionarse, pero ¿cómo funciona el mecanismo?

Fórmula para calcular pensión

Para calcular una pensión en El Salvador, la Ley Integral del Sistema de Pensiones, en su artículo 97 y 98, designa una fórmula de cálculo matemática, también contemplada en la norma técnica NSP-43, en su artículo 21.

Esta fórmula matemática se aplicará para que todos los aportes del cotizante en su vida laboral le cubran 20 años (240 meses) de subsistencia una vez retirado, más 20 pensiones de Navidad equivalentes a la mitad de la pensión.

El cálculo considerará una tasa de interés “implícita” al momento del trámite del beneficio, “la cual se estimará con base en la rentabilidad nominal promedio anual del Sistema de los últimos 120 meses, al cierre del mes anterior”, según determina el artículo 97 de la Ley Integral.

Esta fórmula solo se aplica a los llamados “obligados” al sistema, que hasta abril de 2023 componían el grueso de la población afiliada: 3,593,498 personas; una diferencia abismal respecto a los 142,814 “optados” al sistema.

Al final, la pensión mínima no será menor a $400, por el aumento del 30 % a la pensión mínima anterior y el posterior redondeo para los que, aun con el 30 % aplicado, quedaron con una pensión de entre $390 y $399. 

Tampoco, en ningún caso, será superior a $3,000. 

Al ser una fórmula matemática generalizada, el salario actual no determina el monto de la pensión.

“Con las cotizaciones acumuladas tiene un monto en su cuenta. Con eso la AFP le va a hacer un cálculo matemático y le dará el monto mensual de pensión”, señala Sonia Arias, especialista en temas laborales.

Paralelamente, el cotizante puede seguir trabajando pese a que ya está pensionado por cumplir la edad de retiro y 25 años de cotizaciones continuas o discontinuas, ¿qué ocurre en esos casos?

Cotizaciones como pensionado

Pese a que ya está jubilado, el trabajador sigue aportando un 9 % de su salario como si estuviera cotizando para una pensión. Dentro de este porcentaje, 7.25% es aportado por el cotizante y el otro 1.75 % por el patrono. Al final se completa la cotización del 16 % mensual sobre el sueldo.

“La empresa me sigue pagando mi salario y me sigue haciendo la retención del 7.25 %, y la empresa sigue aportando el 8.75 %. Es decir, entre los dos seguimos pagando el 16 %”, sostiene la experta.

Al cabo de un año, el trabajador puede solicitar la devolución de saldo de todas esas cotizaciones mensuales del 9 %. Tras cumplir otros 12 meses, se hace una nueva solicitud de devolución, y así sucesivamente.

Sin embargo, la especialista aclara que el monto de pensión no incrementa por seguir laborando, ya que el cálculo matemático se aplicó a la suma total cotizada en toda su vida laboral hasta al momento de pensionarse.

“El sistema no mezcla el ahorro total que yo tengo con lo que después de pensionarme voy cotizando. No me van a dar más porque yo seguí trabajando“, aclara.

La única retención que deja de cotizarse en el sueldo al estar jubilado es el aporte de salud para el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), donde actualmente, del 10.5 % descontado al salario, un 7.5 % lo pone el empleador y el 3 % el trabajador. 

Ese aporte ahora es descontado de la pensión, pero no es del 3 %, sino del 7.8 %. “Ya en mi pensión me descuentan el 7.8 % del Seguro Social“, concluye Arias.

Mientras tanto, el 3 % que se cotizaba antes se suma al sueldo del pensionado.  

Comentarios