El gobierno presentó el estudio actuarial que forma parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para elaborar una nueva reforma en 2026. ¿Qué dice este documento y cuáles son sus conclusiones?
El gobierno y el FMI preparan para el próximo año una reforma de pensiones que pueda dar estabilidad a las finanzas del Estado. Pero para hacerla, primero tenían que obtener un diagnóstico del sistema y proyecciones de ingresos y gastos para los próximos años.
Estos son al menos 10 de los puntos que destaca el documento y las conclusiones sobre la necesidad de hacer una reforma al sistema de pensiones.
- El documento hace un diagnóstico del sistema actual: 2.1 millones de salvadoreños no jubilados tienen una cuenta de ahorro para pensiones.
- Pero no todos ahorran con regularidad. Según el documento, en 2024, el 53% de los titulares de cuentas que tenían entre 20 y 55 años contribuyeron al menos un mes del año y solo el 36% contribuyó los 12 meses.
- El diagnóstico muestra, además, que a diciembre de 2024, el fondo de pensiones era de $15,995.7 millones.
- De ese monto, $11,564 millones millones corresponden a deuda del Estado, es decir, dinero que el gobierno ha tomado prestado de estos ahorros. Eso representa el 73.02% del fondo total.
- El estudio indica que la tasa de fertilidad se está reduciendo fuertemente y que la expectativa de vida poblacional sigue incrementando, lo que también eleva la razón de dependencia.
- Hoy existen 8.2 personas en edad de trabajar por cada adulto de 65 años o más, pero para 2070, solo serán 2.3 personas por cada adulto.
- Se espera que los gastos se incrementen en la medida que una mayor cantidad de cotizantes se jubilen.
- Además, la Cuenta de Garantía Solidaria, de la que se pagan las pensiones mínimas, se agotará en 2029 pues según el documento, la evidencia sugiere que la cuenta individual de la mayoría de los jubilados de 2024 se agotará en los próximos dos años.
- Teniendo en cuenta los ingresos por contribuciones y los gastos por pensiones para el período 2024-2070, el déficit estimado es del 59% del PIB. En este porcentaje no se incluyen el capital e intereses que se originan por la deuda que irá surgiendo en el tiempo.
- El estudio señala que, según estas estimaciones “será necesario buscar modificaciones en el sistema y/o fuentes de financiamiento adicionales para cumplir con los compromisos futuros del régimen de pensiones”.
LEER MÁS
¿Qué debe contener la próxima reforma de pensiones que pide el FMI para 2026?
“Las pensiones son una ‘bomba’ de tiempo” para El Salvador, dicen analistas