El Banco Central de Reserva (BCR) realizó la 8ª encuesta de población salvadoreña en Estados Unidos que revela que en ese país hay 1.5 millones de personas nacidas en El Salvador y de esas personas 1.1 millones, es decir un 80.9% envió en 2023 remesas de manera regular al territorio nacional.
Hasta noviembre, según datos oficiales, el país había recibido $9,021.7 millones en remesas, superando por $542 millones a lo recibido en todo 2024 que fueron $8,479.70 millones. Los crecimientos récord en la recepción se han mantenido todo el año, principalmente en los países del triángulo norte de Centroamérica después que llegó Donald Trump al poder e incrementó las medidas anti migratorias.
“En todas las economías que reciben de remesas de Estados Unidos están recibiendo mucho más de lo que habían recibido en años anteriores, o sea, el crecimiento de las remesas ha sido totalmente fuera de rango para para todo el mundo”, dice el economista y expresidente del BCR, Carlos Acevedo que agrega que estos envíos se hacen por un “tema precautorio de los migrantes en Estados Unidos de que en cualquier momento los puede agarrar el ICE y entonces, mejor envían su dinero antes de que eso pase”.
Actualmente los envíos de remesas hacia El Salvador, lo hacen principalmente personas con estatus regular en Estados Unidos, señala la encuesta del BCR que determina que un 51.9% de los remitentes tienen esa condición. De ellos, un 22.3% tiene residencia, un 10.7% estatus de protección temporal (TPS), 6.7% permiso de trabajo, un 9.4% son ciudadanos estadounidenses y un 3.1% poseen asilo; mientras que 42.5% de ellos no tienen documentos y el resto no respondió o no sabía su estatus.
“El 42.5% de los remitentes se encuentran indocumentados, y el 9.4% (de ellos) comentó que se encuentran en algún proceso para regularización para obtener residencia, asilo, petición por parte de algún familiar, entre otros”, resalta el BCR.
Las personas con TPS y las personas sin documentos, son los que envían mes a mes el mayor monto promedio que es de $467.5 y $455.2 respectivamente.
La encuesta también señala que un 41.2% de los remitentes vivía principalmente en San Salvador, Santa Ana y San Miguel antes de migrar. Y “el departamento dónde vivía el remitente antes de migrar es donde se concentra el mayor monto de remesas enviado”, dice el BCR.
¿Y cómo es el remitente?
La encuesta que se hizo con una muestra de 1,392 personas, con muestreo aleatorio estratificado con un nivel de confianza de 97% y margen de error del 3%; y señala que el perfil del remitente es una persona que tiene una edad promedio de 44 años y migró hacia Estados Unidos cuando tenían en promedio 23 años. Los que envían remesas son principalmente hombres que representan un 59%.
De los hombres remitentes un 32.2% tiene estudios hasta secundaria, y un 33.3% de las mujeres tiene estudios hasta bachillerato. El promedio de años estudiados ronda los 9.2 y principalmente son años estudiados en El Salvador.
Estos remitentes viven principalmente en California (31.5%), así como Texas (10.4%) y Maryland (9.9%).
Asimismo, la encuesta también revela que más de un 41% de las personas que envían dinero a El Salvador encontró trabajo en EUA antes de un mes. Actualmente el 90.2% de ellos tiene un trabajo, principalmente en construcción, limpieza o restaurante.
Hay un 8.2% de los remitentes que tiene un negocio (la mayoría en el sector construcción), un 3.1% que recibe pensión y el resto vive de rentas e inversiones financieras.
La encuesta también detalla que un 19.3% tiene una cuenta bancaria en El Salvador y alrededor de 6 de cada 10 personas que tienen algún producto financiero poseen un estatus migratorio regular y que ha subido la proporción de salvadoreños que desean regresar al país.
“El aumento del porcentaje de salvadoreños en Estados Unidos que desean volver a El Salvador que pasó de 60.2% en la encuesta realizada en 2022 a 65.0% en la encuesta efectuada en 2024 , un aumento que podría estar influenciado por las mejores perspectivas que tienen de El Salvador”, resalta el documento del BCR .
Envíos de remesas
La encuesta que se realizó entre septiembre y octubre de 2024, detalla que los ingresos mensuales promedio de las personas que envían remesas rondan los $3,904 y que envían un 13.3% de su salario. Los remitentes hacen en promedio unos 15 envíos de dinero al año y un 58% lo hace de manera mensual y otro 25% de manera quincenal.
Según los connacionales que viven en Estados Unidos un 91.7% del dinero que envían sirve para consumo y manutención; y este dinero lo envía principalmente 76.4% por empresas remesadoras y 17.3% por teléfono o app. Un 2.2% dijo enviarlo por billetera de cripto monedas.
Las principales beneficiarias de estos envíos son las madres, un 59.2% dice enviarles dinero a ellas; un 32.6% lo hace a sus hermanos, mientras que a la pareja solo un 3.7% le envía.
También el estudio revela que ha incrementado las “remesas en especie”, es decir en forma de bienes. “Una alternativa de envío de remesas en especie es la compra en línea en comercios de El Salvador”, detalla el BCR.
En 2024 unas 305,283 personas lo hicieron y un 4.9% de la población pagó desde Estados Unidos los servicios.
Este año a noviembre la recepción de remesas El Salvador había crecido 18%, ¿continuará esta tendencia? Para Acevedo, sí. “Va a persistir mientras Trump esté ahí, que va a ser este año, porque estoy seguro de que en noviembre el congreso lo van a controlar los demócratas. Pero le quedan dos años más de presidencia… pero yo esperaría que todo este año el crecimiento de la llegada de remesas siga a un ritmo mayor que el previo a la llegada de Trump. Aunque, tal vez no tan alto como ha sido en 2025”, aseguró.
Además, para el economista este crecimiento en la recepción, va a alimentar la construcción y el turismo en el país. “Bueno, estos han sidolos beneficios no esperados de de la persecución contra los migrantes”.
LEER MÁS