Cómo prevenir estafas según el medio en que te contactan

Oct 24, 2025 Consejos Tecnología

Las estafas son una forma de hurto cada vez más sofisticada, pues con el uso indebido de la inteligencia artificial, redes sociales y mensajería instantánea resulta cada vez más difícil identificarlas.

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), por medio de su Centro de Prevención, brinda ciertas características básicas que utilizan los estafadores según el medio en que deciden contactar a la víctima.

Como característica general los mensajes, enviados en distintos medios, suelen llevar palabras como “urgente”, “importante” o “alerta”.

1. Por llamadas telefónicas

Los estafadores suelen hacerse pasar por instituciones financieras, familiares o amigos de confianza para solicitar dinero o información acerca de tus cuentas bancarias.

Ordenan 23 capturas contra acusados de estafar prometiendo ganancias en inversiones fraudulentas
Otra forma de identificar a los delincuentes por medio de llamadas telefónicas es que estos suelen pedir información muy específica como actualización de datos personales o claves de seguridad de tus tarjetas bancarias.

Solicitan tus datos confidenciales: ‘registra aquí tu usuario y contraseña, actualiza tus datos personales y claves de seguridad, activa tu préstamo registrando tu nombre’ e información de tu wallet o tarjeta y para darte soporte te piden descargar aplicaciones o dar clic a enlaces”, señala la SSF.

Para prevenir estas estafas puedes poner en práctica las siguientes medidas:

  1. Verifica el número oficial del banco o la entidad financiera en tu teléfono celular.
  2. Nunca brindes información confidencial de tus cuentas bancarias, claves y códigos de seguridad de tu wallet.
  3. Evita contestar encuestas de números desconocidos.
  4. Si recibes una llamada sospechosa solicitando tu información personal o financiera, es mejor que cuelgues y denuncies.

2. Por SMS

En los mensajes de texto o mensajes directos al teléfono celular, los estafadores suelen ofrecer premios de rifas, sin haber participado previamente o registrado en alguna rifa.

También suelen hacerse pasar por instituciones gubernamentales y cobrar dinero que no debes. Recientemente, el Viceministerio de Transporte (VMT) alertó que usuarios habían recibido mensajes de texto solicitando cancelar multas de tránsito y para ello adjuntaban un enlace en donde podían cancelar.

No obstante, la institución afirmó, por medio de sus medios oficiales, que solo por medio de http://sertracen.com.sv/consultamultas se puede consultar por multas pendientes de pago. 

La SSF sugiere a la población las siguientes medidas de prevención:

  1. Evita dar clic a enlaces recibidos por mensajes de texto.
  2. Evita descargar aplicaciones que te envían en mensajes de texto o dar clic vídeos enviados por desconocidos.
  3. Nunca respondas a mensajes sospechosos o de desconocidos, es mejor que ignores y denuncies.

3. Por correo electrónico

En los correos electrónicos se pueden identificar las estafas prestando atención a los remitentes, ya que estos suelen usar direcciones similares a las oficiales.

También el correo electrónico puede llevar errores ortográficos o gramaticales en su mensajes. Además, suelen poseer falta de personalización, es decir; los correos comienzan con “Estimado usuario” en lugar de tu nombre.

Igualmente pueden adjuntar enlaces que parecen dudosos. Ante ello la Superintendencia del Sistema Financiero recomienda:

  1. Desconfiar de correos urgentes en los que te piden dar click a enlaces para brindarte soporte y alertarte de operaciones financieras o movimientos en tu cuenta bancaria.
  2. Pasar el cursor sobre los enlaces sin hacer clic para ver si la URL es confiable.
  3. Nunca descargues o abras archivos adjuntos de correos electrónicos de desconocidos o sospechosos.
  4. Nunca abras o respondas correos electrónicos con procedencia desconocida, es mejor que ignores y denuncies.

4. Por redes sociales

Los mensajes enviados por redes sociales suelen poseer el mismo tipo de mensaje: de urgencia o actualización de tus datos bancarios, no obstante, si recibes uno de estos mensajes puede que se trate de una estafa.

En los mensajes también es común que los estafadores se hagan pasar por tus amigos y familiares y solicitarte dinero, en esos casos es mejor hablar personalmente o llamar al teléfono del que solicita el dinero para comprobar que no se trata de una estafa.

La SSF también recomienda:

  1. Nunca compartas tu información confidencial financiera o personal en redes sociales.
    Verifica la autenticidad de las cuentas en las redes sociales.
  2. Nunca des clic a enlaces enviados por redes sociales, para actualizar tu información financiera.
  3. Verifica la autenticidad de promociones y ofertas anunciadas en redes sociales, en caso de sospecha es mejor que ignores y denuncies.

5. Por sitios web

La Superintendencia del Sistema Financiero señala que la forma ideal para identificar y prevenir una estafa por medio de un sitio web es prestar atención a:

  1. Verificar que el sitio cuente con el ícono del candado seguridad en la barra de direcciones.
  2. Digita siempre la dirección de la página web de la entidad financiera en el navegador de Internet y evita acceder desde enlaces compartidos o desde los resultados de búsqueda.
  3. Evita acceder a la banca en línea desde redes wifi-públicas.
  4. Verifica la autenticidad de las páginas web, en caso de sospecha es mejor que lo cierres y denuncies.
  5. Diseño poco profesional: errores ortográficos, imágenes de baja calidad o menús confusos pueden indicar fraude.
  6. Ofertas demasiado buenas: Descuentos exagerados o premios inesperados son tácticas comunes de estafa.
  7. Políticas poco claras o inexistentes: la ausencia de secciones como “Política de privacidad” o “Condiciones de uso” es una señal de alerta.
  8. Métodos de pago inseguros: Si solo aceptan transferencias bancarias, criptomonedas o tarjetas prepagadas, ¡cuidado! Son difíciles de rastrear.

Comentarios