El Banco Cuscatlán presentó la tarjeta Niu garantizada, que busca restaurar el historial crediticio a aquellos que lo han perdido o que puedan tener acceso a uno, aquellos que nunca han tenido un crédito, por ser microempresario, por trabajar remoto, o porque apenas acaban de entrar al mundo laboral.
Esta nueva tarjeta, al ser garantizada, permite que el usuario ponga el saldo que va utilizar, accede al programa de lealtad, pero sobre todo construye o reconstruye su historial crediticio, explicó este martes Alexis Rivera, CEO de Niu App de Banco Cuscatlán.
Rivera expuso que en El Salvador, según el Global Findex del Banco Mundial, apenas el 11 % de las personas tienen acceso a productos crediticios, un 9 % ha tenido acceso a un crédito personal o crédito de consumo; un 10 %, a una tarjeta de crédito y solo un 1 % ha tenido acceso a un crédito de vivienda.
“Pero de ese 11% de las personas que han tenido acceso a un crédito, la mitad tiene actualmente un puntaje de ‘score crediticio’considerado bajo por el sistema financiero formal”, dijo.
Ese “score” o calificación que es la que los bancos evalúan para poder otorgar un crédito y se compone por ser buena paga y hacerlo en los días correspondientes y esta evaluación la hace cada banco, según sus parámetros.
Según explica Rivera, esta tarjeta garantizada está enfocada a microempresarios, emprendedores, personas que reciben remesas, personas que tienen dañado su historial crediticio, para que después pueden acceder a una tarjeta o un crédito tradicional.
Además, no implica un riesgo para el banco al estar garantizado (y funcionar como débito con los beneficios de una de crédito); ya que la tasa de mora de las tarjetas de crédito tradicionales en el sistema financiero nacional ronda entre el 6 % y hasta un 10 %.
Según Rivera, la meta en seis meses es que unos 50,000 salvadoreños obtengan la tarjeta garantizada que es digital y que se puede obtener desde la cuenta de ahorro Niu, donde se reserva el monto del crédito y los ahorros siguen manteniendo un rendimiento que ronda el 3.5 %.
Elbi Quintanilla
noviembre 21, 2025Pero estoy segura que si uno visita el Banco por esta información te piden hasta la máxima, el programa esta bueno porque a veces toca recurrir a usureros que al final paga buen interés en el mes, en 3 meses le pague $1.080, 300 mensuales, más interés, a veces la necesidad obliga.
felicidades al banco por esta acción esperemos que de verdad beneficie a muchos salvadoreños que tanto nos cuesta emprender.
Juan Valdez
noviembre 21, 2025Puedo aplicar y cómo es la metodología?