El economista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, asegura que el actual sistema de pensiones se aprobó con un error de diseño en la edad de jubilación.
Se espera que el próximo año el Gobierno lleve a cabo una reforma de pensiones integral, que es uno de los compromisos que ha adquirido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Y dentro de esa reforma será necesario hacer cambios estructurales, han adelantado varios analistas. Esta mañana en el programa Corre Corre, el economista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo señaló que el actual sistema nació con un “pecado original” , un error de diseño, sobre todo por la edad de jubilación que estipulaba.
“El Salvador es el país en América Latina, donde la gente se puede jubilar más joven, 55 años mujeres y 60 hombres. Y en Bolivia, también, de ahí en la gran mayoría de países es 60 mujeres, 65 hombres y esa era la propuesta técnica de los consultores que contrató la superintendencia cuando se hizo la privatización en 1998”, dijo.
Pero, según Acevedo los diputados de la Asamblea Legislativa de ese momento, “sin ningún análisis técnico se volaron cinco años para congraciarse con población; ahí viene un error de diseño, un pecado original que no estaba en la propuesta técnica… por eso el sistema está mal diseñado”, agregó.
Para el economista definir la edad de retiro como el promedio latinoamericano, no es “por gusto”, sino porque las mujeres tienen una mayor esperanza de vida que los hombres, por lo que sería necesario aumentar la edad de jubilación cinco años para hombres y mujeres.
“Según las buenas prácticas habría que subir la edad de jubilación y subir la cotización”, detalló, aunque indicó que ese incremento debería de ser gradual.
Por otra parte, Acevedo señaló que se sigue a la espera del estudio actuarial que según calendario iba a estar listo a finales de septiembre y del que aún no se tienen noticias. El Salvador ya había pedido una prórroga al FMI para esta entrega.
“Creo que algo tan simple como decir lo entregamos o no lo entregamos, debería saberse, porque uno de los compromisos principales en el acuerdo por el Fondo es el de la transparencia y el Fondo Monetario debería dar ejemplo de transparencia”, dijo.