Las Administradoras de Fondos de Pensiones tienen a disposición de los salvadoreños en el exterior las opciones de afiliación, cotización y devolución de cotizaciones.
El ahorro para pensiones de salvadoreños en el exterior es parte de lo que está regulado en la Ley Integral del Sistema de Pensiones.
El artículo 18 de la referida ley establece que “con el objeto de que los salvadoreños no domiciliados en el territorio nacional accedan a los beneficios de vejez contemplados en esta ley, los mismos podrán cotizar a una cuenta individual de ahorro para pensiones”.
Esto también se incluye en el artículo 9 de la misma, donde indica que los salvadoreños no residentes en el territorio nacional también podrán afiliarse al sistema.
Según el artículo 69, “las administradoras podrán abrir agencias y oficinas de representación en el extranjero, para prestar los servicios a los sujetos considerados en el artículo 9”.
Para el caso de AFP Confía, la institución indica que los salvadoreños en el exterior pueden cotizar de manera independiente y decidir el salario sobre el cual cotizarán, así como solicitar las cotizaciones y la rentabilidad generada cuando lo decida.
Cómo afiliarse
AFP Confía indica que para afiliarse solamente se debe presentar el Documento Único de Identidad (DUI) y un correo electrónico. Además, tiene a disposición el asistente virtual en el Messenger y en el WhatsApp 22677777 opción 4.
Cómo cotizar
Para cotizar de manera indepediente “tu aporte deberá ser igual al 16 % del ingreso en base al cual decidas cotizar y el ingreso no puede ser inferior al salario mínimo legal mensual en vigencia”, explica AFP Confía.
Para realizar los pagos se pueden hacer mediante banca electrónica o pago en ventanilla del banco.
Para el pago en banca electrónica se debe ingresar a Confía virtual, elaborar un formulario de pago individual y usar el número de referencia generado para realizar el pago en Banco Agrícola o Banco Davivienda.
“Los trabajadores independientes contarán con los primeros diez días hábiles del mes siguiente a aquel en que devengaron sus ingresos para realizar el pago de sus cotizaciones, por lo que ya no se podrán recibir pagos de períodos anteriores al que se devengaron los ingresos”, añade AFP Confía.
Los aportes pueden verificarse mediante la consulta de saldo en línea y la emisión de estado de cuenta.
Devolución de saldo
Para retirar el saldo total de la cuenta individual de ahorro de pensiones los requisitos y procesos son similares en AFP Confía y AFP Crecer y se requieren para el caso de salvadoreños en el exterior:
- Poseer estatus migratorio regular permanente o ser ciudadano del país donde reside
- Ser afiliado no pensionado
Los documentos a presentar son:
- Solicitud de devolución de saldo
- Formulario emitido por una representación diplomática o consular que certifique el estatus migratorio o residencia y documentación anexa de respaldo de dicha comprobación.
- Copia legible de la cuenta bancaria/cheque o constancia emitida por institución financiera en la que autoriza a que se le realice el abono de la devolución si se trata de un banco local. Si fue se cuenta de banco internacional deberá completarse el formulario de transferencia internacional.
La AFP Confía explica que “en caso de que el trámite sea por medio de un apoderado, se deberá remitir a la AFP un poder que designe a la persona que realice el trámite con una cláusula especial (disponible en la AFP) que lo habilite para tramitar la devolución”.
El proceso
AFP Confía explica que antes de registrar la solicitud de devolución, debe presentarse “en la Representación Diplomática y/o Consular de El Salvador en su país de residencia para la documentación que compruebe su estatus migratorio regular permanente y su residencia en el país extranjero, las cuales deben haber sido expedidas por las autoridades correspondientes de dicho país”.
“Estas representaciones diplomáticas y/o Consulares proporcionarán un formulario que deberán completar para que los documentos presentados sean certificados” y “remitirán a la AFP a la cual pertenezca el afiliado, por medio de correo electrónico, copia del formulario y los documentos certificados”.
Aclara que “en caso el afiliado resida en un país donde El Salvador no cuente con Representación Diplomática o Consular, o que para acceder a ellas deba incurrir en gastos excesivos (traslado, estadía y otros), así como aquellos afiliados que se encuentren de visita en El Salvador, la documentación puede ser certificada por un tercero legalmente autorizado (notarios u otros que en su país estén autorizados) en dicho país para tales efectos, posteriormente deberá seguir el proceso de legalización (auténticas/apostillas) y si aplica, también traducción al castellano de estos documentos para sus efectos en El Salvador”.
“Una vez el afiliado cuente con los documentos certificados que comprueben su estatus migratorio regular y permanente y su residencia en el país extranjero, podrá realizar el trámite en AFP CONFIA, de las siguientes formas: a) Presencial en una agencia, de manera personal o a través de un apoderado, previa programación de cita, en www.confia.com.sv; o b) A través de videollamada personal o por su apoderado, a través de su correo electrónico, previa cita en www.confia.com.sv”, indica.
“Si te encuentras en El Salvador de manera temporal, podrás acudir a cualquier Agencias de la AFP, completar la solicitud respectiva, presentando los documentos correspondientes certificados de acuerdo con lo descrito en los numerales anteriores”, añade.
Si cotizaste en el sistema público y AFP, “tu devolución será conformada en dos etapas”, indica AFP Confía. La primera es la “solicitud y desembolso de tu saldo en la Cuenta Individual de ahorro de pensiones” y la segunda es la “reconstrucción de tu Historial Laboral del Sistema Público para emisión y pago de Certificado de Traspaso, así como traslado de aportes al Fondo Social para la Vivienda, si aplica”.
Por otra parte, si has cotizado solamente con AFP, posterior a verificar si aplicas a la devolución, deberás seleccionar el medio de pago, que puede ser por transferencia a banco internacional, transferencia a banco local (en El Salvador) o por cheque.
Transferencia a banco internacional: debes descargar e imprimir un formulario de transferencia, solicitar apoyo en tu banco para completarlo y asegurar la exactitud de la información.
Transferencia a banco local: deberás proporcionar el nombre del banco y número de cuenta bancaria, cuyo nombre de cuenta debe coincidir con tu documento de identidad.
Cheque: este se emitirá a tu nombre y solamente podrás retirarlo personalmente. El tiempo de emisión y entrega es de 15 días hábiles después de que se haya aprobado la resolución de pago.