Cómo importar vehículos chocados a El Salvador: la guía con todo lo que debes saber

Dic 10, 2024 Trámites

La importación de vehículos a El Salvador se ha vuelto incluso un tema de especialización en cursos que ofrecen instituciones para interesados. En este artículo te presentamos una guía sobre lo que debes saber si estás considerando incurrir en dicha actividad, ya sea para tu uso personal o como negocio.

La importación de vehículos usados desde Estados Unidos hacia El Salvador es una práctica atractiva tanto para emprendedores que quieren probar un nuevo negocio como para personas particulares que buscan acceder a un vehículo reciente de una manera más económica.

Se trata de vehículos que la mayoría de las veces tienen algún daño en la carrocería producto de algún accidente y son comprados por medio de subastas realizadas en sitios web dedicadas al rubro.

La importación de vehículos se ha vuelto incluso en tema de especialización en cursos que ofrecen instituciones. En este artículo te presentamos una guía sobre lo que debes saber si estás considerando incurrir en dicha actividad, ya sea para tu uso personal o como negocio.

Foto: Pixabay

Compra del vehículo

Diversas páginas web de subastas ofrecen la oportunidad de comprar vehículos chocados. Para ello deberás registrarte, identificandote con tus datos personales y DUI. Tienes que tener especial cuidado en verificar antes que se trata de un sitio confiable para no caer en una estafa.

Para elegir el vehículo puedes tomar en cuenta el kilometraje, así como el lugar donde tiene el daño o la magnitud de este, para calcular el costo de reparación cuando tengas el vehículo en El Salvador. También puedes asesorarte antes con tu especialista en mecánica de confianza.

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Por otro lado, tienes que fijarte en el año. Por ley, los vehículos importados tienen un máximo de antigüedad, según su tipo. Para el caso de los livianos, pueden tener hasta ocho años; si es vehículo pesado de pasajeros, como un autobús, por ejemplo, el plazo se amplía a diez años; mientras que para los vehículos pesados de carga -como cabezales y camiones- con capacidad de más de 3 toneladas, la antigüedad puede ser de hasta 15 años.

Hasta octubre de 2024, se registró que más de 1.8 millones de vehículos circulan en El Salvador, según la cifra del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. De esos, casi el 40 % son vehículos relativamente recientes, con una antigüedad de hasta siete años.

Sobre la marca del vehículo, si tienes curiosidad sobre cuáles son las preferidas, en el top de las que circulan en El Salvador se encuentra en primer lugar Toyota, con más de 250 mil unidades, equivalentes al 13 % del total del parque vehicular; seguida de Nissan (11 %), Honda (8 %) y Kia (6 %).

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Los trámites

Los trámites necesarios para importar un vehículo usado dependerán de si es para uso personal o para negocio:

– Para uso personal

Si buscas importar un vehículo para uso personal, es decir, no para comercializar, debes registrarte en el sistema de aduanas por una sola vez en línea, mediante un formulario alojado en la web de Aduanas. Para ello utilizarás tu Documento Único de Identidad (DUI), un correo electrónico y un número telefónico.

Según Aduanas, para este trámite no hay tiempo de espera y el registro queda efectivo al tiempo que se remite el formulario con tus datos.

Bajo esta modalidad podrás importar hasta un máximo de dos vehículos al año.

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– Para negocio

Si quieres montar un negocio de importación de vehículos hay varios aspectos que debes tomar en cuenta. Además de que debes registrarte como importador en aduanas (descrito en el apartado anterior), también debes formalizar tu empresa.

Lo primero es que necesitarás es inscribirte legalmente, así como contratar servicio de contabilidad, realizar la inscripción de IVA y declarar el Impuesto Sobre la Renta en el Ministerio de Hacienda.

Una vez tengas formalizado tu negocio, debes reunir una documentación que presentarás personalmente en la aduana donde deseas que lleguen los vehículos, ya sea en la aduana San Bartolo, Transauto, Agdosa Apopa o Aduana Nejapa. Los documentos debes llevarlos en una memoria USB, pues no te los aceptarán de manera física.

Deberás llevar un escrito dirigido al administrador de la aduana, donde haces la petición para ser inscrito como importador de vehículos usados y pagar con valor factura. En este debes incluir tu nombre, número de DUI, correo electrónico, número telefónico y detallar los documentos que entregarás, y firmarlo. El correo y teléfono son importantes pues es donde te contactarán o notificarán.

Los documentos que debes incluir son en la mayoría contables, para lo cual te puede apoyar la persona que hayas contratado para dichos servicios, y son los siguientes:

  • Declaración de IVA y pago a cuenta ISR de los últimos tres meses.
  • Declaración de Renta del período anterior
  • Sistema contable legalizado
  • Libros contables legalizados (la portada y la última hoja)
  • Escritura de constitución para el caso de personas jurídicas (no aplica para persona natural).
  • En el caso de tener un representante legal (no aplica en personas naturales) el NIT/NCR, DUI/Credencial de este.
  • Factura-Crédito fiscal
  • Solvencia fiscal vigente
  • Comprobante de cuenta bancaria
  • Matrícula de Comercio
  • Balances inscritos al CNR (balance inicial o del período anterior).

Contratación de agente aduanero

Esto debes hacerlo tanto como si quieres importar el vehículo para uso personal como para negocio.
Si no sabes cómo, la Asociación de Agentes Aduaneros de El Salvador tiene en su web una nómina de agentes activos autorizados donde se encuentran sus nombres y números de contacto, así como correos electrónicos.

Si tienes dudas sobre cómo elegir, también puedes comunicarte con la Asociación y solicitar que te recomienden un agente especializado tomando en cuenta lo que quieres importar. Esta persona es la que te guiará en el proceso.

La Asociación explica que un agente aduanero “es la persona física autorizada por el Estado Salvadoreño para representarte a tí o a tu empresa en su operación de comercio exterior ante la Dirección General de Aduanas”. Aclara que “no es un policía de la frontera, no es un tramitador que está en la frontera, tampoco es un trabajador de la Dirección General de Aduanas”.

Según la Asociación, el agente aduanero ayuda a la persona que lo contrata “a hacer trámites de mercaderías en su operación de comercio interior (Importación, Exportación) nos va a asesorar sobre qué mercancías sí o no podemos exportar, como debe de ir esta mercadería, cuánto deberemos pagar en concepto de impuesto a la autoridad aduanera y en caso de problemas en las aduanas el agente aduanero es un responsable solidario de buena fe en tu operación de comercio exterior”.

Su principal función es facilitar el despacho de las mercancías importadas (o exportadas), mediante el estrecho trabajo con aduanas para asegurarse que todas las mercancías cumplen los requisitos legales y fiscales antes de entrar al país (o salir).

Los agentes aduaneros verifican la documentación de la mercancía importada, la clasifican según los códigos arancelarios correctos y determinan los aranceles e impuestos aplicables. Además, brindan asesoría al cliente para cumplir las regulaciones en la importación y cómo optimizar los procesos, ya sea que las mercancías viajen por tierra, mar o aire.

Solicitud de placas

Finalmente debes tramitar las nuevas placas para tu vehículo. Esto se hace en el Viceministerio de Transporte (VMT) y el costo es de $70 más la matrícula. La información sobre este proceso la puedes encontrar en esta nota: Placas nuevas, renovaciones y reemplazos: todo lo que necesitas saber para circular sin problemas

Datos importantes

Según Aduanas, los vehículos deben ser comprados mediante subasta para que puedan gozar del servicio del pago de impuestos por medio del valor de la factura. En otros casos, el costo de estos impuestos puede elevarse.

El monto de los impuestos a cancelar por la importación dependerán del tipo de vehículo, año y su costo.

Además, debes valorar que la importación de vehículos incluye pagar el costo del transporte internacional o por el uso de la plataforma de subasta en la que se compra el vehículo.

Por otro lado, debes tener especial cuidado de no caer en estafas a lo largo del proceso.

Una agente aduanera aconseja no dejarse llevar por quienes ofrecen bajar el monto de los impuestos, puesto que al haber una ilegalidad, se decomisa la mercancía y se notifica a la Fiscalía, lo que conlleva graves consecuencias legales para la o las personas implicadas.

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