Si una persona no puede trasladarse a un consultorio médico, debido a los síntomas que presenta o diferentes circunstancias, puede acudir a Dr. ISSS y pasar consulta virutalmente. ¿Qué es Dr. ISSS y cómo puedo tener una cita virtual en el Seguro Social?
Ir por una consulta médica suele ser un poco tedioso, pues, se necesita salir de casa con malestares y sobre todo dedicar mucho tiempo en el centro de salud. Sin embargo, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ofrece una opción a todos sus afiliados para pasar consulta de una manera más rápida.
Esta opción de telemedicina no tiene ningún costo y tiene horarios de atención las 24 horas del día, los siete días de la semana, pero ¿cómo puedo pasar consulta en línea en el ISSS?
Dr. ISSS, la modalidad del Seguro Social para que pacientes pasen consulta en línea, es una aplicación que está disponible para teléfonos celulares Android o iOS y puede descargarse en Apple Store o Google Play Store, respectivamente.
¿Cómo registrarse en Dr. ISSS?
Al ser la primera vez que el usuario utilizará el servicio de telemedicina del ISSS, la aplicación le pedirá al usuario su registro en la misma, el cual servirá para llevar los datos de sus consultas médicas, recetas, incapacidades y estudios clínicos.
Cabe destacar que el paciente virtual deberá estar afiliado al Seguro Social, poseer Documento Único de Identidad (DUI), pasaporte salvadoreño o carnet de residencia y contar con un número de teléfono celular activo.

En dicho apartado, el paciente deberá ingresar con el documento que desee (DUI, pasaporte o carnet de residencia) y la fecha de nacimiento y cliquear “continuar”. Luego, aparecerá otra pantalla donde el usuario deberá verificar sus datos e ingresar su correo electrónico y número de celular.

La aplicación enviará un código de verificación de seis dígitos al número de celular que se colocó en la aplicación, una vez se ingrese, la app abrirá una nueva pestaña en donde le pedirá al paciente una contraseña. Finalmente, el afiliado deberá aceptar los términos y condiciones de la app y oficialmente estará registrado en Dr. ISSS.

¿Cómo pasar consulta en línea?
En la pantalla de inicio de la aplicación, el usuario encontrará varias opciones, dentro de ellas “hacer cita médica”, la cual le servirá al usuario para agendar una cita virtual o realizar una llamada de emergencia si presenta dificultad para respirar o moverse, dolor de pecho, fractura, fiebre arriba de los 40 ° o sangrado abundante.

Si el paciente no presenta ninguno de estos síntomas, podrá agendar una cita médica, al seleccionar esta opción, la aplicación mostrará los horarios disponibles para una consulta virtual con un médico del ISSS por medio de una videollamada.
Previo a agendar la cita, la aplicación hará una serie de preguntas para saber qué síntomas presenta la persona. Una vez se haya agendado la cita, el paciente deberá seleccionar la opción “citas”, donde podrá ver la fecha, hora y el médico asignado, además, en dicho apartado aparecerá el enlace para una videollamada en Google Meet donde se realizará la consulta médica.


¿Cómo entregarán la medicina?
Si el doctor recetó algún medicamento, estos aparecerán en la opción “recetas”. Asimismo, el paciente podrá ver la dosis y la fecha de vencimiento de la misma.
Para retirar el medicamento, el paciente deberá cercarse al área de farmacia del ISSS de la zona de residencia. Ahí deberá presentar el código QR de su receta para que le brinden el medicamento.

En caso de que el doctor receta alguna incapacidad, esta aparecerá en formato PDF el apartado de “incapacidades” de la aplicación.
Cabe destacar que si el doctor estima que el paciente no amerita una incapacidad, este no le brindará ningún comprobante de la consulta médica.

¿Cómo registrar a un familiar en la cuenta?
Para registrar a un familiar en Dr. ISSS, el usuario deberá ingresar en la sección de “Perfil” (representada con el ícono de una persona y ubicado en el menú de la parte inferior) y pulsar sobre la opción “Familiares”.
Luego, seleccionar el botón “más,” ubicado en la parte superior derecha y elegir el tipo de documento, ingresar el número de documento, la fecha de nacimiento y aceptar el consentimiento informado. De esta manera el familiar será agregado y podrá hacer uso del servicio a través de la cuenta.
